sábado, 25 de julio de 2009

Exportar con pantalones largos

Hace algún tiempo se abrió un concurso para postular a un curso cuya motivación era preparar un grupo de empresarios para exportar sus productos, compartiendo aciertos y errores entre el grupo y los "entrenadores" o, llamados actualmente: "coaches". Para esto tuve que llenar complejos formularios que nos dejaran aptos y calificados para este proyecto que se realiza por primera vez en regiones y ya lleva buenos resultados en Santiago con empresarios y gerentes de grandes empresas. Hoy se entregó a las micro y pequeñas empresas. Esperé varios meses la noticia buena o mala, ya que Covica tiene la particularidad de no tocar proyectos estatales de importancia.
Afortunadamente para nuestra empresa, fui aceptado y hoy contamos con un grupo académico liderado por Roberto Fantuzzi y César Silva, ambos con gran vagaje en exportaciones, errores, grandes aciertos y alta experiencia en el negocio de exportar y sacar nuestros productos al mundo.
Sólo pudieron acceder 14 empresas entre las cuales estamos nosotros de un universo de más de 60 postulantes. El curso no es gratuito hay que pagarlo y de nuestro bolsillo, pidió exprésamente nuestro Consejo ya que Covica no cuenta con recursos para solventar gastos superiores por más que se necesiten pero para salir adelante es necesario grandes esfuerzos de parte de todos ya que es el bien común y no el personal el que está en juego, por algo somos una "Cooperativa".

ProChile es quien patrocina este coaching y se dicta en la Universidad de Talca.
Gracias a esta institución del Estado es que podremos contar con todo su respaldo y ayuda en todo lo que a exportar se refiere: instrumentos de fomento, cofinanciamiento para ferias tecnológicas, asesoria de nuevos mercados y opciones de comercio con los nuevos tratados entre ellos los grandes mercados de la India, China y mercados emergentes para nuestros productos como Hong Kong y Filipinas.

ProChile cuenta además con instrumentos de ayuda para sectores como el nuestro de pequeños agricultores: la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
El Minagri y ProChile, a través del Fondo de promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias convocan al concurso para la Agricultura Familiar Campesina.
El Ministerio de Agricultura, ha transferido recursos a la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile para fortalecer las capacidades exportadoras del mundo agrícola. Dentro de las actividades estratégicas que se pueden cofinanciar, a través de la ejecución de proyectos, están las siguientes: misiones comerciales de prospección o penetración; estudios de inteligencia de mercados; visitas y participación en ferias; publicidad y promoción; degustaciones o showrooms; realización y/o participación en seminarios, entre otras.

Para todas estas actividades solicito a los cooperados interesados en participar de estos proyectos escribirme a mi mail o dirigirse a cualquiera de las oficinas de Covica ya sea en la sucursal de calle Claudina Urrutia o en Casa Matriz ubicada en calle Ruperto Pinochet, Barrio Estación. Voy a dejar instrucciones de tomar nota de ustedes, dejarme nombre y algún teléfono para ubicarlos.
Esta es una gran opción en que COVICA se va a hacer participe de este proyecto y si algún cooperado desea incorporarse de modo individual contará con todo el apoyo de SU empresa en su participación, materia en la cual yo estoy gestionando con ProChile. No recomiendo el postularse solo, sino amparado en esta organización. Es mejor ser colectivo que individual. Serán mejor evaluados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario