sábado, 25 de julio de 2009

Franceses en el Maule

La Región del Maule y la francesa de Borgoña iniciaron el Acuerdo de Colaboración, el cual se gestó con el viaje de la Presidenta Bachelet a Francia donde acordaron esta ayuda mutua con el Presidente de Borgoña, entre las que se destacan la vitivinicultura.

Covica tenía que estar presente en este importante encuentro internacional y logré gestionar nuestra participación.

Las reuniones realizadas en Talca fueron encabezadas por el Intendente del Maule, Fernando Coloma, y la Vicepresidenta de Borgoña, Safia Ibrahim. En ellas participaron representantes de servicios públicos, consejeros regionales y representantes del Gobierno Regional de Borgoña, empresarios regionales y COVICA.


Había una muy preparada cita con traductores y monitores de audio para poder entender lo que hablaban los franceses.

La segunda intervención de la reunión fue la nuestra y posterior a mi presentación y agradecimientos de protocolo, agradecí a esta comisión francesa el interés por nuestra región y les di a conocer nuestros problemas como cooperativa y apoyándome en la existencia y real protagonismo de las cooperativas vitivinícolas de Borgoña, solicité la creación de puentes de colaboración entre cooperativas en temas relacionados a modernización de infraestructuras, tecnologías asociadas, manejo de viñedos y nuevas técnicas de trabajo vitícola, así como acceder a mercados en que juntos podamos integrarnos.
La respuesta de la Vicepresidenta Ibrahim fue: "ah!, cooperatives!", lo cual me dejó muy satisfecho y ellos anotaron todo lo que les solicité. La belleza exótica (para nosotros) de esta autoridad francesa se hacía notar: muy alta, extrema delgadez y facciones muy delicadas, además de hablar francés, hacían de ella una mujer fascinante.

“Estamos acercando áreas en las cuales efectivamente podemos materializar una colaboración muy concreta con ellos. Estuvimos hablando de educación, horticultura, tecnología agroalimentaria, cadenas agroalimentarias, innovación, gestión de parques nacionales y, por cierto, en el tema de la asociación en materia agrícola y vinos”, detalló el Intendente Coloma.
En tanto, la Vicepresidenta de Borgoña, Safia Ibrahim, resaltó las coincidencias entre su gobierno y el de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a buscar las fórmulas para proteger a las personas.
“Lo que nos une justamente con el señor Intendente es esa voluntad de poner al humano en el corazón de todos los proyectos de contribuir, gracias a nuestras políticas y el intercambio de nuestra experiencia, contribuir a que el individuo, los jóvenes, puedan vivir en un medio decente y enriquecerse gracias a la internacionalización que nos va a ofrecer esta cooperación”, afirmó la representante francesa.

No contento con mi intervención inicial, al término de la reunión, me acerqué al agregado de la embajada de Francia que hablaba castellano, por cierto, y le consulté si había habido interés en nuestra cooperativa por parte de las autoridades y, rápidamente, me dirigió a la encargada de relaciones interempresariales de Borgoña. Ella estaba interiorizada de la existencia de sólo dos cooperativas vitivinícolas en Chile siendo la nuestra la más emblemática, se mostró muy agradecida y muy contenta de que haya participado y llevó todo anotado para volver en unos meses más con parte del inicio en esta colaboración de provincias intercontinentales.

Se espera que el Presidente de Borgoña, François Patriat, arribe a nuestra región en noviembre próximo.

Gracias a la Directora Regional de ProChile, Sra. Paola Poblete, al Directorio de la empresa por confiarme estas responsabilidades y a mis gestiones personales pudimos poner a COVICA en el interés mundial.


No hay comentarios: