miércoles, 29 de julio de 2009

Mercados del norte en medio del crash financiero

Estados Unidos, la economía más importante del mundo está pasando por la peor crisis económica de su historia arrastrando a sus vecinos inmediatos y con quienes tiene comercio en el mercado de capitales cruzando el Atlántico.

En época de crisis, cuando todos están mal, es el momento exacto para que la creatividad y la motivación entren a jugar en las empresas para ganar terreno que otros han perdido. Covica, su cuerpo ejecutivo y su Directorio tiene muy clara esta iniciativa y he viajado hasta Santiago para participar de talleres relacionados a nuestro tema (el vino) y cómo aprovechar esta baja de poder de compra del americano y ganar mercados que se han abandonado e insertarse en nichos nuevos de mercado que se han creado.
Entre las nuevas conductas de consumo están:

- la variedad de venta de botellas en los restaurantes ya que los consumidores ya no piden la botella sino el vaso
- la mujer toma más vino que el hombre y prefiere los blancos y Rosé y las tapas rosca.
- el rango de decisión de compra bajó de US$100/botella a US$10-20/botella. Eso hace que nuestros vinos chilenos puedan encontrar un nicho de mercado apetecible por los americanos, el lujo está pasado de moda, aunque los ricos siguen siendo muy ricos y los restaurantes para ese segmento siguen estando llenos.
- el consumidor de EEUU no teme a probar vinos nuevos, es curioso y disminuye la lealtad de marcas.
- el americano empieza a ir más veces al mes al supermercado (están como nosotros!!) y disminuyen los altos volúmenes de compra
- el consumidor ya no compra por tentación sino espera ofertas (sales)
- aumenta la preocupación por comida más saludable (oportunidad para nuestros vinos orgánicos)
- hay un aumento del consumo del vino en EEUU creciente y prometedor a pesar de la crisis y el segmento que está comprando es el de 18 a 35 años, los "baby boomers" dejan su reinado.

Se hace prometedor el futuro exportador de Covica y tenemos una ardua tarea de hacernos presente dada nuestra excelente relación precio-calidad de nuestros vinos y, especialmente los de Cauquenes, por su alta concentración de taninos debido al microclima envidiable y suelo, combinación no encontrables en ningún otra zona de Chile.

Covica, desde hace muchos años, ha tenido un curriculum de exportaciones que no ha variado casi nada. De 100 botellas exportamos 20 a 30, cuando en todo el mercado exportador esa cifra es a la inversa: de 100 exportan 70 y las otras 30 se venden en el mercado interno.

La ardua tarea viene por la profesionalización de nuestro departamento de exportaciones, la creación de lazos con entidades estatales de fomento y apoyo a este tema y a los de investigación y desarrollo que nos permitirá tener un plus por preocupación medioambiental, creación de productos sanos y beneficiosos para el organismo. La participación en seminarios, rondas de negocios a las cuales ya tenemos una participación activa pues estamos en la ronda de negocios de septiembre donde viene una delegación enorme de participantes de Europa a conocer y hacer negociaciones con nuestros productos. La permanente comunicación con las instituciones estatales y ONGs que nos brinden apoyo y materializar nuestras intenciones de mercados.

En eso estamos: con pocos recursos, con mucha convicción y amor por la empresa y enorme compromiso con todos sus cooperados, los más aliviados y los más desposeídos. Por ellos y para ellos este Directorio trabaja dia a dia. El motor de mis intenciones es la gente que represento cuya mejor salida es que su fruta hecha vino sea comprada en los mercados del mundo. Ese es mi sueño!

1 comentario:

  1. Hola Alejandro, es un gusto que te pongas en contacto, muy interesante tu blog y sobre todo para mi sera lleno de aprendizaje ya que es un negocio que no conzoco y lo veo muy ùtil. Te estoy mandando un mail para que estemos en contacto recibe un gran abrazo desde el maravilloso Mèxico. Saludos

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